Chevrolet actualiza el motor diésel Duramax para la Silverado 2023

2022-09-03 11:55:02 By : Mr. Eason Wen

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La Chevrolet Silverado está disponible con una amplia gama de motores, entre ellos el diésel Duramax, que tiene algunos cambios para 2023. Este eficiente bloque ahora produce mayor cantidad de potencia y torque gracias a modificaciones en componentes clave. Todo ello lo hace aún más refinado y suave.

Desde hace tiempo, los motores Duramax han sido una referencia en el segmento y GM quiere mantenerse adelante de sus rivales. Por ello, la versión 2023 incorpora nuevos pistones de acero con un recipiente de combustión revisado. A esto se suma un turbocompresor e inyectores reajustados y mejoras en el control de temperatura.

De esta manera, el motor de seis cilindros en línea y 3,0 litros ahora entrega un 10% más de potencia y 7,6% más de torque. El resultado son 305 hp de potencia y 671 Nm de torque, es decir, un incremento de 28 hp y 47 Nm frente a los modelos 2022. Según GM, se trata de la segunda generación de este propulsor.

Chevrolet señala que el motor Duramax estará disponible para las versiones Custom Trail Boss, LT, RST, LT Trail Boss, LTZ o High Country de la Silverado 2023. En todos los casos está unido exclusivamente a una caja automática de diez velocidades y se puede combinar con la tracción 4×2 o 4×4.

El renovado motor se seguirá ensamblando en la planta Flint Engine Operations de GM en Michigan y estará disponible para finales de este año. Según la marca, es capaz de registrar consumos de hasta 35,4 km/galón en ciudad y 41,8 km/galón en carretera. Todo ello es posible gracias a la evolución continua de este diseño.

Por lo pronto, el anuncio de Chevrolet solo menciona a la Silverado, pero es factible suponer que el renovado motor Duramax también se incorpore a las Tahoe y Suburban 2023. Así como también a las GMC Sierra y Yukon, las versiones de lujo de estos populares modelos.

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Luego de mostrarnos sus primeras fotos oficiales, Honda confirmó las cifras de potencia y torque del nuevo Civic Type R. El auto experimentó una ligera mejora frente a su predecesor, pero esto resulta suficiente para convertirlo en uno de los vehículos más potentes que la marca haya comercializado en su historia.

Debajo de su capó de aluminio hay un motor K20C1 de cuatro cilindros y 2,0 litros. Cuenta con un nuevo turbocompresor, un flujo de aire optimizado para el sistema de admisión y un sistema de escape rediseñado, más recto y con una válvula activa. El resultado es un rango de uso más amplio y mejor respuesta al acelerar.

A su vez, se optimizó todo el esquema de refrigeración al incorporar parrilla, radiador y ventilador de mayor tamaño. Esto garantiza mantener al motor en la temperatura adecuada para brindar un rendimiento más consistente. De esta manera hay una entrega más eficiente de la potencia y el torque en todo momento.

La cifras confirmadas para el nuevo Civic Type R son 315 hp de potencia a 6.500 rpm y 420 Nm torque entre 2.600 y 4.000 rpm. Esto representa una mejora de 9 hp y 20 Nm frente a su predecesor, por lo cual alcanza una potencia específica de 157,8 hp/litro. En comparación, la generación anterior entregaba 153,3hp/litro.

Se combina con una caja manual de seis velocidades, que ha sido reforzada y mejorada para brindar mayor agilidad y precisión en los cambios. También se incluye un diferencial de deslizamiento limitado, con el fin de transmitir todo el poderío al eje delantero sin ninguna clase de problemas.

La casa japonesa confirmó que el nuevo Civic Type R será construido en la planta de Yorii en Japón. Por su parte, el motor K20C1 de alto rendimiento continúa fabricándose en la planta de motores Anna de Honda en Ohio, Estados Unidos.

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Tras un extenso proceso de desarrollo con más de un millón de kilómetros de pruebas, Citroën presentó oficialmente el nuevo C3. Se trata del primer modelo concebido bajo el proyecto “C-Cubed”, una familia de vehículos dirigida a compradores de mercados en desarrollo, como es el caso de Latinoamérica.

Aunque toma el nombre del hatchback fabricado en Europa y hay algunos rasgos en común, se trata de un vehículo distinto. Esto queda latente en su estilo con toques de SUV, las barras de techo y un buen despeje respecto del suelo, de 18 centímetros. Estas características lo aproximan al segmento de los crossover.

De todas formas se reconoce como un auto de la casa francesa. con el gran logo “Deux Chevrons” de barras cromadas y el conjunto óptico dividido con su firma luminosa LED. Tampoco pueden faltar los Airbumps en los costados, los cuales se simplificaron y se convirtieron en una sencilla moldura.

Está construido sobre la plataforma CMP, configurando un hatchback de proporciones compactas. Mide 3,98 metros de largo, 1,60 metros de alto, 1,73 metros de ancho, y tiene una distancia entre ejes de 2,54 metros; lo cual permitió configurar un habitáculo espacioso y un baúl con 315 litros de capacidad.

Por dentro, Citroën señala que el nuevo C3 presenta una posición de conducción elevada y una ergonomía bien resuelta. También se destaca el acabado bicolor, con un tablero en Gris Plata o Azul Metalizado. Pero lo más significativo es la central multimedia Connect Touchscreen con pantalla táctil de diez pulgadas.

Cuenta con tres entradas USB de carga rápida (dos de ellas orientadas hacia el asiento trasero), una toma de 12V y emparejamiento inalámbrico de Apple CarPlay y Android Auto. Opcionalmente se puede sumar una cámara de reversa, mientras que el panel digital con computador a bordo para el conductor viene de serie.

Sin embargo, el equipamiento de serie para toda la gama incluye dirección eléctrica, aire acondicionado, doble airbag, ABS, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, indicador de cambio de marchas, luces DRL, vidrios eléctricos delanteros y cierre centralizado, entre lo más destacado.

Dependiendo del país, se ofrecerán los niveles de equipamiento Live y Feel, cada una con una versión mejorada (Pack). Además de lo mencionado, también podrá incorporar techo bitono, espejos eléctricos, volante multifunción, asiento y volante regulables en altura, vidrios eléctricos traseros, rines de aleación, faros antiniebla y más.

Pasando al plano mecánico, la casa francesa aprovecha las sinergias del grupo Stellantis y propone una gama de motores eficientes y robustos. La configuración de entrada para el nuevo Citroën C3 usa un motor Firefly Flex de 1,0 litros y tres cilindros. Entrega 71 hp de potencia a 6.000 rpm y un torque de 98 Nm a 4.250 rpm.

También se ofrece el motor Puretech de tres cilindros y 1,2 litros, el cual produce 82 hp de potencia a 5.750 rpm y un torque de 115 Nm a 3.750 rpm. Finalmente, los tope de gama usarán el tradicional 1.6 VTi de cuatro cilindros, que eroga 115 hp de potencia a 6.000 rpm y un torque de 147 Nm a 4.500 rpm.

Con un bajo peso que oscila entre 1.037 y 1.152 kg, estos propulsores son más que adecuados para mover al hatchback. Se pueden combinar con una caja manual de cinco cambios o una automática de seis marchas con modo Eco. Por su parte, el tren de rodaje siempre usa llantas en medida 195/65 R15.

Inclusive, habrá una versión especial First Edition con acabado bitono para celebrar la llegada del nuevo Citroën C3 al mercado. El auto es producido en la fábrica de Porto Real (Rio de Janeiro, Brasil) y llegará a partir de octubre de 2022 a los diferentes mercados de Latinoamérica, entre ellos Colombia.

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Tras su debut en Estados Unidos hace más de año y medio, Jeep anunció que la quinta generación de la Grand Cherokee llegará a Latinoamérica. Este icónico modelo es un referente en el mundo de los SUV y uno de los más exitosos para la compañía. A su vez, llega con varias novedades que lo hacen más deseable.

Estéticamente muestra una evolución de su tradicional figura de líneas rectas, ahora con unos trazos más sofisticados y conjuntos ópticos LED más delgados. Al frente sigue la parrilla de siete aberturas, con una forma más horizontal y por primera vez estará disponible en dos tipos de carrocerías: una estándar y otra “L” (alargada).

Esta última será la que primero llegará a la región y presenta un diseño más voluminoso en la parte posterior. Así fue posible incorporar una tercera fila de asientos para acomodar a siete pasajeros en su interior. Por su parte la variante estándar de cinco puestos estará disponible más adelante.

Es por ello que el nombre oficial del modelo que llega a la región es Jeep Grand Cherokee L. Para su construcción, la marca empleó una nueva arquitectura monocasco, que combina un chasis de acero con algunas piezas de aluminio en la carrocería. Esto le permite ser más ligera y resistente.

El resultado es un gran SUV de 5,20 metros de largo y 3,09 metros de distancia entre ejes. A pesar de ello, su desempeño y capacidades off-road son las mismas de siempre. Pero a simple vista es evidente que la marca se esmeró por darle mayor espacio interior, unos terminados suntuosos y más tecnología a bordo.

De hecho, llaman la atención un panel de instrumentos digital de 10,3 pulgadas y una vistosa pantalla central de 10,1” con interfaz Uconnect 5. Incluye conectividad inalámbrica, sonido Alpine de nueve parlantes y un cargador inalámbrico. También hay un nuevo volante y el selector de las marchas pasa a ser giratorio.

También se actualizó por completo el interior de la Grand Cherokee de quinta generación, con un aspecto más elegante para el tablero y la consola central. Hay molduras en negro piano y la marca resalta el nivel de confort en la parte posterior. Y según la configuración de las sillas, el baúl tiene hasta 2.390 litros de capacidad.

Para completar, varias asistencias a la conducción vendrán de serie. Entre ellas alerta de colisión con freno activo y detección de peatón/ciclista, control crucero adaptativo con Stop & Go, asistencia de mantenimiento y salida de carril, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado posterior y cámara con sensores de reversa.

En cuanto a la oferta mecánica se mantiene el motor V6 Pentastar de 3,6 litros, que produce 293 hp de potencia a 6.400 rpm y un torque de 353 Nm a 4.000 rpm. Va conectado a una caja automática Torqueflite de ocho cambios y un sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas Quadra-trac I.

Este sistema permite enviar hasta el 100% del torque al eje que tiene mayor tracción y se complementa con la función Select-Terrain. Ofrece hasta cuatro modos de manejo según el terreno (Auto, Sport, Snow, Mud/Sand), los cuales intervienen parámetros como la intervención del ABS o la respuesta del acelerador y la caja.

Para completar, la suspensión es totalmente independiente en ambos ejes y fue rediseñada para brindar mayor confort y control. Adicionalmente, Jeep realizó otros ajustes en las Grand Cherokee de quinta generación para brindar una marcha más refinada y agregó un sistema de cancelación activa de ruido.

Por lo pronto, la única configuración que llegará a la región será la Jeep Grand Cherokee L Limited. Este SUV se construye en el Complejo de Ensamble de Detroit (planta de Mack) y se espera que más adelante llegue la lujosa versión Summit Reserve. Estará disponible en Colombia y otros países a finales de 2022.

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